Algo se mejora la economía internacional, pero se proyecta baja en ventas de vehículos nuevos

BlogAmotor_12092013162253-800x533

La economía mundial, según los expertos, está lentamente saliendo de la nube catastrófica que se asentó en sus mercados hace ya 2 años. Un último informe económico de `The Atlantic` analiza en base a los balances de General Motors y de la economía Norte Americana, proyecciones de ventas de autos nuevos y lo que se espera de esta industria. Factores económicos y socioculturales salen a la luz con interesantes conclusiones.The Atlantic” la economía Norte Americana va lentamente escalando de su fuerte recesión. Junto con información proporcionada por General Motors se develan fuertes proyecciones negativas para la industria de autos nuevos.

¿A que se debe esto?
En resumen los números indican que los autos nuevos aumentan de precio a tasas que superan los del ingreso per cápita, dejando al extracto más bajo y a los jóvenes fuera del alcance económico posible.
Su estudio también hace reparos en factores sociales provenientes de las nuevas generaciones, identificada como los Millennial’s, donde la concepción del auto no es similar a la de sus padres y mayores. Esto se centra principalmente en que la inestabilidad de fuentes de trabajo – emprendedores y movilidad laboral -, junto con la deuda estudiantil, establecen un escenario poco prometedor para la industria y sus futuros potenciales clientes.

Diferentes gráficos complementan lo antes dicho y vale la pena analizarlos.

Ritmo de recuperación:

Ritmo de recuperación

Desempleo según recuperación:

Desempleo según recuperación

Primero, la recuperación de esta recesión a sido bastante más lenta que otras anteriores. Esto tiene sentido – después de todo esta situación a sido descrita como la peor desde la gran depresión -. Además se analiza en conjunto el efecto que tiene sobre esta recuperación, la alta tasa de desempleo que ha acompañado a la crisis. Así, si no existen personas con empleo, o no poseen empleos estables y con buenos pagos, probablemente el auto sea un gasto a posponer dentro de sus prioridades.

Costos de mantención y movilización:

Costos de mantención y movilización

Al mismo tiempo que se analiza el aumento de precio “real” en toda categoría de vehículos (argumentados por la tecnología y sistemas de seguridad que se han ido incorporando), se presenta también la evidencia escalada que han tenido los costos fijos y variables asociados a la mantención y traslado de los vehículos. Queda con esto una evidencia implícita de que hoy comprar, tener, y mover un auto, nunca había sido tan caro. Y a todo esto se suma el hecho de que los precios de las gasolinas que no tiene intenciones de disminuir. ¿No se ve un horizonte muy prometedor no creen?

Efectivamente los factores económicos son la base de las proyecciones, pero que no se les olvide también a los analistas de The Atlantic que el uso del vehículo en esta cultura Millennial’s se ve postergado y puesto en criterio, todo gracias a los movimientos “verdes” y a que los transportes públicos se han ido convirtiendo en – y sí, en nuestro caso no tanto -, opciones de movilidad más cómodas y a veces más baratas (hoy los vuelos compiten por precios y se puede acceder a recorrer distancias largas con menores costos unitarios que al hacerlo en vehículo).

Que nos depara en nuestro territorio es una gran pregunta, si bien nuestra economía y tasas de empleo pasan por tiempos “mozos”, los ideales culturales proyectados en las nuevas generaciones, el incierto futuro laboral , y el atochamiento vehicular que existe hoy en las calles son también merito para análisis.