BMW 428i 245 CV 8AT 2015: A fondo con el coupé del equilibrio

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Uno de los nuevos modelos con que BMW ha ampliado su gama 2014, es el Serie 4 Coupé, el primer representante de la cuarta generación de los coupé deportivos correspondientes al segmento de automóviles medianos premium, donde la marca bávara participa -desde hace décadas. con su exitoso Serie 3. 

El numero “4” destaca que estamos frente a una nueva era del coupe, donde se diferencia mucho más del sedan del que deriva, con diferencias muy patentes, entre las que podemos destacar la opción de equipar sistema de focos delanteros completos en tecnología LED.

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En comparación con el modelo antecesor, el nuevo BMW Serie 4 Coupé tiene una mayor distancia entre ejes y la distancia entre ruedas también es mayor. Adicionalmente el vehículo es más bajo, con lo que su centro de gravedad se encuentra por debajo de los 500 milímetros de altura, lo que significa que se trata del modelo que tiene el centro de gravedad más bajo de toda la gama de BMW AG. El nuevo BMW Serie 4 que aterriza inicialmente en dos versiones: 428i y 435i, ambas con el paquete deportivo M. Próximamente está contemplado el arribo del 420i. Las líneas de equipamiento disponibles son Modern Line, Sport Line y Luxury Line. Acá compite básicamente con el Infiniti Q60S, Mercedes Benz Clase E Coupé y el Audi A5 coupé.

PRECIOS BMW SERIE 4 AGOSTO 2014:

  • 420i Coupé Executive: CLP $28.400.000
  • 420i Coupé M: CLP $31.900.000
  • 428i Coupé M: CLP $35.900.000 (nuestro test)
  • 435i Coupé M: CLP $41.900.000
  • 428i Cabrio M: CLP $42.490.000
  • 435i Cabrio M: CLP $47.900.000

TODOS CON EFFICIENT DYNAMICS

Como todos los nuevos BMW, los nuevos Serie 4 2014 entregan el paquete de ahorro energético EfficientDynamics es de serie, que incluye el sistema de recuperación de la energía de frenado, servodirección electromecánica, indicador del momento óptimo para cambiar de marcha, sistema de desacoplamiento automático del compresor del climatizador y neumáticos con menor resistencia a la rodadura.

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Además añade tanto el Start&Stop, como un sistema de recuperación de energía a través de la frenada. Puede integrar paquetes opcionales como el BMW ConnectedDrive, que incluye orientación automática del haz de luz en curvas, sistema de asistencia de activación y desactivación automática de las luces altas, Park Distance Control, cámara para conducción en marcha atrás, asistente para estacionar, regulación automática de la velocidad con función de frenado, advertencia de abandono de carril, entre varios otros.

Otra característica particular de este Serie 4 es el sistema para optar un estilo de conducción con el sistema ECO PRO, que incluso indica el bonus o la cantidad de kilómetros extra es posible conducir en este modo. También acá puede optar por los modos SPORT y SPORT PLUS que permiten modificar distintos parámetros del motor y del tren de rodaje, proporcionando una conducción más deportiva.

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DESAFÍO ESTILÍSTICO

Sus dimensiones alcanzan los 4.638 mm de largo (+26 mm), 1.825 mm de ancho (+33 mm) y 1.377 mm de alto (+2 mm). Su batalla llega a los 2.810 mm (+50 mm).  Comparado con su predecesor (El Serie 3 Coupé de tercera generación), es notoriamente más largo, además de tener una batalla más larga. No pasa inadvertida su silueta, más alargada y baja, la que destaca por su perfecto equilibrio. Claro, porque crece en dimensiones, notándose visiblemente más largo, en su exterior, acompañado de su distancia entre elles. Su nuevo frontal adopta dobles focos redondos y una gran entrada de aire en el faldón delantero, lo que por otro lado lo asemeja a su primo Serie 3. El BMW Serie 4 Coupé cuenta con los nuevos conductos de aire llamados Air Breather, que se encuentran detrás de los tapabarros delanteros y que contribuyen a reducir la resistencia aerodinámica en la zona de las ruedas.

En detalle veremos una “expresividad” que se aprecia desde el frontal, con las formas típicas de la marca, entre ellas la clásica parrilla ovoide doble, los faros dobles redondos con bombillas de xenón (angel eyes) y la gran entrada de aire en el faldón delantero, muestra clara de su familiaridad con el resto de los integrantes de la Serie 3. Comparado con el Serie 3 Coupé, es más bajo, con lo que su centro de gravedad está por debajo de los 500 mm de alto, siendo el modelo con el indicador más bajo de toda la gama.

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Si lo observamos de perfil, la linea de techo une un frontal hacia adelante y una zaga amplia. Atrás se caracteriza por su diseño plano, marcado por líneas horizontales, logrando resaltar los abombados y deportivos pasos de ruedas, incrementando el ancho entre ruedas.

Dependiendo de la versión puede montar neumáticos Bridgestone Potenza de medida 225/45 R18 delante y 255/40 R18 detrás con llantas de aleación estilo 441 M con radios dobles para el 428i, mientras que el 435i emplea la misma marca de radiales con llantas de aleación estilo 442 M con pulido de brillo intenso, que montan neumáticos 225/40 R19 delante y 255/35 R19 detrás.

 UN INTERIOR MUY BMW Y PARA CUATRO PERSONAS

La primera impresión de este Serie 4, es de continuismo. Todo resultará familiar. El volante, el cuadro de mandos, la consola central. Los cambios aplicados respuesto a otros BMW (como un Serie 2) son sutiles, buscando mantener la esencia de lo que debe ser un coupé de estas características. En general se respira deportividad por todos los extremos, con un interior muy bien rematado, pero con detalles distintivos, como su pequeño volante con grandes levas, tapizado exclusivo, entre otros. Todas las líneas que determinan la configuración de las puertas confluyen en la parte posterior, por lo que su interior tiene una clara proyección hacia adelante. En la zona trasera, los asientos de formas ergonómicas, acentúan la vocación deportiva del Serie 4.

Puede albergar cómodamente a cuatro adultos. Los asientos de atrás parecen ser asientos individuales, gracias a la incorporación de los apoyacabezas y lo envolvente de las banquetas y los respaldos. El maletero puede albergar dos bolsas de golf o bien 445 litros de equipaje. Los asientos traseros se pueden dividir en proporción 40:20:40.

BMW 428i 2014 Test Drive Rutamotor (42)

Incorpora el llamado BMW ConnectedDrive, el que entrega un nuevo nivel en materia de seguridad, confort, entretenimiento e información. Entre los aspectos más destacados cabe mencionar la nueva generación del sistema de navegación Professional, ahora de mayor rendimiento, con gráficas más brillantes y con representación de mapas y planos que incluyen elementos en 3D.

Adentro veremos que el tablero también mejoró en cuanto a la vistosidad de los materiales y en conjunto se percibe una calidad superior. El conjunto irradia poco más de deportividad gracias a los cromados de la consola central y volante (con un logo M abajo de este). Integra muchos espacios para guardar cosas en las puertas, una guantera de gran volumen, dos portavasos en la consola central y, un compartimiento bajo el apoyabrazos.

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TECNOLOGÍA

  • Botón Start / Stop.
  • Caja de cambios automática de 8 velocidades deportiva, con Steptronic
  • En el modo Steptronic, permite controlar los cambios de forma manual.
  • Dirección Deportiva Variable
  • Cierre Centralizado con Mando a Distancia
  • Computador de abordo.
  • Control Dinámico de Estabilidad (DSC) que incluye:
  • -Frenos Antibloqueo – (ABS)
  • -Control de Frenado en Curvas – (CBC)
  • -Control Dinámico de Frenado – (DBC)
  • -Control Dinámico de Tracción – (DTC)
  • Control de distancia delantero y trasero con camara.
  • Suspensión Deportiva M
  • Sensor de lluvia con encendido automático de luces
  • Neumático Run flat. Permite recorrer hasta 150 kms., a 80 km/h., sin deteriorarse ni comprometer la seguridad del vehículo, tras haber perdido todo el aire.
  • Tecnología Auto Start-Stop para el ahorro de combustible
  • Recuperación de la energía de frenado: La batería se carga en el así llamado funcionamiento de empuje en cuanto el conductor quite el pie del acelerador
  • Sensor de lluvia con encendido automático de luces
  • Controlador de la Experiencia de Manejo, con Modos Sport+, Sport, Normal y EcoPro
  • Bloqueo electrónico de Diferencial (activo con DSC apagado)
  • Alarma antirrobo con bloqueo de arranque con mando a distancia
  • Airbags delanteros para conductor y acompañante
  • Airbags para protección cabeza y Torax delanteros y traseros
  • Airbags laterales asientos delanteros
  • Borne de la batería con dispositivo pirotécnico de seguridad
  • Cinturones de seguridad de 3 puntos en todos los asientos, con tensores pirotécnicos y limitadores de fuerza en los delanteros
  • Extintor / Triángulos de Emergencia y Botiquín
  • Frenos de disco en las 4 ruedas, ventilados con discos y capilers de alta peformance
  • Indicador de avería de neumáticos
  • Luces diurnas
  • Protección contra colisiones laterales integrada
  • Sujeción para sillas infantiles ISOFIX, en los asientos traseros
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La posición de manejo es buena, con unos asientos de cuero alcántara cómodos y con regulaciones eléctricas (con dos memorias). Tanto en altura como ancho no hay mayores problemas, aunque la altura atrás es algo escasa para pasajeros altos. El volante tiene la nueva forma de los volantes BMW, es decir más delgado, con cromados en su entorno y con una mejor empuñadura, se siente más liviano. La visibilidad hacia atrás es buena para ser un coupé.

LA OFERTA DE MOTORES

Actualmente el Serie 4 llega con tres plantas propulsoras a Chile, todas ellas bencineras con tecnología Twin Power Turbo. Parte en el 420i con un 1.997 c.c. y 184 HP, asociado a una caja automática de ocho relaciones. Luego el que probamos, que es también un 1.997 c.c. de desplazamiento elevado a 245 HP disponibles entre las 5.000 y 6.500 rpm. Su par motor es de 350 Nm, apreciables entre las 1.250 y 4.800 vueltas.

BMW 428i 2014 Test Drive Rutamotor (17)

La última opción corresponde al 435i, que monta un motor de seis cilindros y 2.979 c.c. de desplazamiento con cárter de aluminio e inyección directa de alta precisión, además de VALVETRONIC. Entrega una potencia de 306 HP y un torque de 400Nm disponibles desde las 1.200 vueltas. Todos estos propulsores se caracterizan por su consumo comedido de combustible, producto de la estrategia BMW EfficientDynamics, con soluciones que se aplican en prácticamente todos los aspectos del auto, el uso inteligente de materiales ligeros, aerodinámica optimizada y diversas medidas adicionales destinadas a aumentar la eficiencia.

El motor 2.0 Twin Power Turbo de 245 caballos ofrece una respuesta al acelerador más que rápida, diría ágil. Igualmente llega de 0 a 100 km/l en 5,8 segundos si lo llevamos en modo Sport, con unos sorprendentes 350 Nm de torque, que bien gestionados son instantáneos. Acompaña muy bien la caja de cambios automática de 8 velocidades que realiza pasos de marcha rápidos y sin brusquedades.

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Otras soluciones como por ejemplo, la función Auto Start Stop y la función de recuperación de energía de frenado, ayudan a reducir el consumo y las emisiones del Serie 4 Coupé. Cuando se activa el modo ECO PRO, el consumo puede reducirse hasta un 20%. Combinado con la caja de cambios automática se dispone por primera vez del modo de manejo “planeo”. Esto quiere decir, que conduciendo en ese modo, a velocidades de entre 50 y 160 km/h, se desacopla el motor cuando se saca el pie del acelerador y el auto avanza como si se estuviera planeando, por lo que el consumo es mínimo.

¿COMO LO QUIERE?: ECONÓMICO Y DEPORTIVO

Como en el resto de la gama Serie 4 (y bueno, en todos los nuevos BMW), el428i cuenta con un selector de reglaje personalizado, ubicado en la consola central el que permite seleccionar un modo específico en función de las preferencias del conductor. Puede elegirse entre los modos Eco Pro, Comfort, Sport y Sport+.

BMW 428i 2014 Test Drive Rutamotor (26)

Respecto a su respuesta dinámica, sorprende por su respuesta líneal y equilibrada, además de su polivalencia hacia todo tipo de manejos (más económico si es necesario y totalmente deportivo con la configuración en Sport y Sport+, en donde puede ser casi incontrolable para pilotos debutantes). Además dobla muy bien y entrega la sensación de ir manejando una tren en su riel, nada lo sacude. Ello se debe, en parte, a la refinada tecnología de su chasis, la dirección electromecánica que no acusa las fuerzas originadas en el conjunto propulsor, la equilibrada distribución del peso entre los dos ejes (50:50), la optimización de las formas en el túnel de viento y el ingenioso e innovador uso de materiales livianos. Destacamos también la dirección, con una respuesta rapidísima y con una suavidad que hacen “un manjar” guiar a este Serie 4.

En modo ECO, el 428i se “dedica” a ahorrar la mayor cantidad de combustible posible mientras que COMFORT es la posición por default cuando encendemos el auto. En SPORT la dirección se hace más precisa al igual que la respuesta del acelerador, la suspensión se vuelve más firme y el control de tracción nos permite jugar un poco más con la potencia atrás. Comentario aparte merece el comportamiento en modo ECO PRO. Acá se adapta el funcionamiento de la calefacción, climatizador y sistema eléctrico para minimizar el consumo e informa del ahorro conseguido a través de un display que incluye una serie de gráficos que se muestran en la pantalla.

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 Su torque máximo es de 350 Nm entre las 1.200 a 4.500 vueltas, por lo que la entrega de potencia es muy rápida y progresiva, en cualquier modo. Sobre los 2.000 RPM este actúa muy, muy rápido. Además la caja automática de ocho cambios es rapidísima, sobre todo si lo llevamos con las paletas en modo secuencial tanto para sumar como restar marchas. Y para que decir los frenos, precisos y muy potentes.

Según el 3CV (Consumo Vehícular) el 428i logra un consumo en ciudad de 12.7 kml/, de 20,4 km/l en carretera y de 16,7 km/l mixto. El el test de Blog.Amotor logramos un mixto superior a los 14,5 km/l, números excelentes considerando su tamaño y performance.

Ya resumiendo este nueva prueba de Blog.Amotor, destacamos el equilibrio de este nuevo 428i. Tiene un comportamiento excelente, de lo mejor que he probado últimamente en BM. No lo decimos porque otros modelos no se destaquen, sino porque esta planta motriz 2.0 litros Twin Turbo conjuga lo mejor de dos mundos, la deportividad y la suavidad, elementos no siempre “hermanables. Además, mantiene la esencia de lo que tiene que ser un BMW, tracción trasera, una dirección precisa y una estabilidad a “prueba de balas”.

 ¿Qué te pareció el nuevo BMW Serie 4 2014?, coméntanos.

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RESUMEN TÉCNICO BMW SERIE 4 428i 2014

Cilindros/válvulas 4/4
Cilindrada (cm3) 1,997
Carrera/diámetro de cilindros (mm) 90.1/84
Potencia máxima en KW (CV) a rpm 180 (245) / 5,000–6,500
Par máximo régimen (Nm/rpm) 350 / 1,250–4,800
Compresión 10.0

CONSUMO (según fábrica)

Urbano (l/100 Km) 8.9 – 8.8 [8.3 – 8.1]
Interurbano (l/100 Km) 5.3 [5.3 – 5.2]
Mixto (l/100 Km) 6.7 – 6.6 [6.4 – 6.3]
Emisiones de CO2 (g/km) 156 – 154 [149 – 147]
Capacidad del depósito (I) 60

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