BMW HP4 RACE: una bestia de dos ruedas en fibra de carbono

BMW HP4 Race

Un misil de fibra de carbono. Así podríamos definir este bestial modelo que BMW lanza al mercado con tan sólo 750 unidades disponibles.

Pensada para hacerle frente a la Ducati 1299 Superleggera, la BMW HP4 Race fue desarrollada por un pequeño equipo de técnicos altamente especializados, los que estuvieron a cargo de proporcionarle una tecnología avanzada e innovación de punta en sus sólo 171 kg de peso (considerando el estanque lleno) gracias a su chasis completamente de fibra de carbono. Esto deja a esta moto casi en la línea de las usadas en el campeonato de Superbike y muy cerca de las del Moto GP.

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La HP4 RACE se transforma en la primera motocicleta del mundo, no pensada para competencias, en tener un bastidor principal completamente de carbono de tan solo 7,8 kilogramos. Y no sólo eso: ambas llantas también están fabricadas en dicho material, bajando en un 70% el peso comparadas con las tradicionales.

El sistema eléctrico, que funciona con una batería de iones de 5Ah, trae un tablero de instrumentos en 2D, control dinámico de tracción DTC de 15 niveles y Engine Brake EBR, junto con diversos sistemas electrónicos de información, regulación y asistencia, como los cuatro modos de conducción preestablecidos: wer, inermediate, dry1 y dry2. Estos modos regulan la potencia de la moto mediante la desconexión selectiva temporal de cilindros. Y como agregado, trae un limitador de velocidad para los pits.

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Pasando al corazón de la HP4 Race, nos encontramos con un cuatro cilindros en línea de 215 cv a 13.900 rpm. Tiene una compresión 13:9:1, alcanzando un par máximo de 120 Nm a 10.000 rpm.

La caja de cambios es de seis velocidades, optimizada para circuito con las dos primeras marchas más largas y las últimas tres más cortas, añadiendo también el asistente Pro HP que permite pasar los cambios sin tocar el embrague.

En amortiguación, cuenta con horquilla invertida Öhlins tipo FGR 300 y pata telescópica Öhlins TTX 36 GP. Los frenos, discos T-Type- Racing de 320 mm con pinzas monobloque radiales Brembo GP4 PR.

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¿Algo más? Un sistema de datos que permite medir diversos parámetros: ajustes del motor, mapas, temperatura, presión de frenos, recorridos de la suspensión, niveles de gasolina, tiempo por vuelta, velocidad de las ruedas o inclinación.

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