BMW X5 xDrive 35i 2015: La “fundadora” en su versión de entrada

BMW X5 xDrive35 2015 Test Drive Rutamotor (6)

Nos imaginamos que la conocen perfectamente, pero podríamos definir a la BMW X5 como la “fundadora” del segmento de los Sports Activity Vehicle (SAV), igualmente recreacional como las SUV (Sport Utility Vehicles), pero con un mayor acento deportivo y concebidos para circular por cualquier tipo de terreno. Y si recuerdan, hace un tiempo habíamos probado la versión diésel de la nueva generación del BMW X5Ahora probamos el modelo de entrada, a bencinera xDrive35i en una nueva generación que destaca por su tecnología, en donde constantemente las marcas alemanas siempre nos sorprenden por su tecnología y su eficiencia en aplicarla.

El precio de los unidad que probamos llega casi a los CLP $43 millones (depende del equipamiento opcional). Acá compite en el selecto grupo de las SUV de lujo, lugar en donde tenemos el Audi Q7, Mercedes Benz ML, Volvo XC90, Range Rover Sport y también el Lexus RX, entre otros.

BMW X5 (versiones bencineras) PRECIOS OCTUBRE 2014:

  • X5 xDrive35i Executive: CLP $42.990.000 (nuestro test)
  • X5 xDrive35i Pure Experience: CLP $51.490.000
  • X5 xDrive35i Pure Exprecience + 3ra Fila: CLP $52.790.000

TESTEANDO A “LA FUNDADORA”

En este cambio generaciones se implementaron un gran número de innovaciones, todos enfocados en la reducción consecuente del consumo y de las emisiones mediante la optimización del peso, de la aerodinámica, en los motores y caja de cambios (automática de ocho marchas de serie), así como soluciones adicionales de la tecnología BMW EfficientDynamics. Función Auto Start Stop, modo ECO PRO con conducción en «modo de planeo», entre otros. Demás está señalar que todos los modelos ya cumplen la norma Euro 6.

BMW X5 xDrive35 2015 Test Drive Rutamotor (7)

OTRAS DE SUS TECNOLOGÍAS

  • Sistema de tracción total a las cuatro ruedas, BMW xDrive de serie: Ofrece en todo momento una mejor tracción y se adapta a todo tipo de caminos. Combinado con el Control Dinámico de Estabilidad (DSC) siguiendo la trayectoria trazada por el conductor a la perfección, mientras que el sistema de tracción distribuye de manera flexible la fuerza motriz entre ambos ejes en una fracción de segundo para mantener una adherencia óptima. En combinación con los kits de suspensión del chasis Dynamic y Professional, también Dynamic Performance Control. Por primera vez, indicación de estado del sistema xDrive.
  • Ampliación de la gama de innovadores sistemas de BMW ConnectedDrive: BMW Head-Up Display a todo color e indicación de nuevos contenidos. Sistema de visión nocturna BMW Night Vision con detección de personas y animales, así como con haz de luz dirigible Dynamic Light Spot. Advertencia de cambio de carril, información sobre límites de velocidad (Speed Limit Info).
  • Nuevo asistente de BMW para estacionar, con guiado longitudinal y lateral: Este sistema de visión panorámica Surround View con imagen de 360 grados. Driving Assistant que incluye el aviso de salida de trayecto, así como prevención de impacto por alcance y advertencia de la presencia de personas, con función de frenado incluida. Driving Assistant Plus adicionalmente con sistema de Control de crucero activo con función Stop & Go, incluyendo la función de frenado hasta la detención completa del SUV.
x5-technical-data-big

MANTIENE ESAS LÍNEAS CONOCIDAS

Sus dimensiones llegan a los 4.886 mm de largo (+2,9 cm), 1.938 mm de ancho (+ 5cms) y su alto se reduce en 1,4 cms, con 1.762 mm. Su batalla alcanza los 2.933 mm. Integra neumáticos Runflat Goodyear Eagle F1 de medida 255/50 R19 con radio en V estilo 450.Estéticamente la X5 cambia bastante, aunque las formas sobrias y elegantes típicas de BMW se dejan ver en este nuevo modelo. Es completamente nueva, aunque mantiene el concepto de la carrocería y de motor, pero acentúa las típicas cualidades del vehículo, es decir, su dinamismo.

Analizándolo, nos encontramos con las líneas características de su carrocería, objeto de un desarrollo evolutivo en relación con su predecesor. De partida, su expresivo diseño de gran aplomo de la parte delantera, con faros dobles redondos que llegan hasta la máscara ovoide doble típica de la marca alemana.

BMW X5 xDrive35 2015 Test Drive Rutamotor (41)

De perfil, destaca su silueta elegantemente alargada y un marcado pliegue en la carrocería a la altura de los pasos de ruedas deportivamente abombados. Luego veremos líneas de orientación horizontal y superficies de tensas formas hasta llegar a la zaga. Esta armoniosa estética integra elementos destinados a optimizar las propiedades aerodinámicas, entre ellos cortinas de aire (air curtains), salidas de aire (air breather) que reducen eficazmente las turbulencias en los pasos de ruedas y deflectores verticales en la luneta (aeroblades)

ADENTRO MANTIENE LA ELEGANCIA, PERO ACENTÚA EL CONFORT

Por donde se mire, destaca por su robustez y elegancia. El interior, como suele ser habitual en los modelos de la marca, se distingue por sus acabados, confort y un muy logrado diseño. Gracias a las grandes superficies y a la amplitud del habitáculo se dispone de una gran habitabilidad y lo mejor, su visibilidad. Asimismo, el nivel de equipamiento y de seguridad del X5 es el que cualquier cliente de BMW espera de los modelos de la marca.

BMW X5 xDrive35 2015 Test Drive Rutamotor (9)

Al abordarlo, se hacen evidentes el mayor espacio disponible en su habitáculo que redunda en más confort, una mejor visibilidad, todo ello sin perder el característico ambiente de lujo. Los asientos van en una postura más elevada, la que se ve complementada por un tablero de instrumentos más bajo, de líneas horizontales que se prolongan en los revestimientos de las puertas y, además, provisto de una superficie decorativa.

En esta nueva generación se ve más versátil, gracias al respaldo de los asientos posteriores abatible en relación de 40:20:40, mientras que el volumen del maletero fluctúa entre los 650 a 1.870 litros. Para la comodidad abordo, ahora el accionamiento automático del portón trasero incluido de serie. Por primera vez, posibilidad de abrir y cerrar el portón con el mando a distancia y, además, desde el asiento del conductor. Además se mantuvieron los atributos de la primera generación, es decir, un portón trasero divido en dos partes para hacerlo más cómodo en el uso diario. Su sección inferior puede soportar hasta 250 kilos de peso.

BMW X5 xDrive35 2015 Test Drive Rutamotor (32)

En la concepción del interior se emplearon materiales de primera calidad que aportan una sensación agradable como en otros BMW. El espacio interior disponible para los ocupantes del X5 es amplio y permite viajar cómodamente a cinco adultos con una gran cantidad de equipaje.

Por su parte, la posición de conductor es bastante elevada, lo que permite mantener un control absoluto. En las asientos delanteros es un vehículo amplio, sobre todo por el ancho. Los puestos son ciertamente deportivos, tapizados en cuero y de regulación eléctrica sujetan bien el cuerpo tanto en frenadas como curvas.

BMW X5 xDrive35 2015 Test Drive Rutamotor (11)

UNA GRAN PANTALLA CENTRAL

En general el diseño se mantiene muy similar a otros modelos de la casa alemana. Sobresale la pantalla en la consola central desde donde podemos ver todos los comandos que se manejan desde el iDrive. Por su parte, el tablero ha mejorado en cuanto a la vistosidad de los materiales y en conjunto se percibe una calidad superior.

El habitáculo cuenta con los rasgos típicos de la marca alemana. El conjunto irradia calidad y sobre todo mucho espacio a pesar de sus dimensiones. Los acabados son de gran calidad. Integra muchos espacios para guardar cosas en las puertas, una guantera de gran volumen, dos portavasos en la consola central y, un compartimiento bajo el apoyabrazos.

BMW X5 xDrive35 2015 Test Drive Rutamotor (18)

Abajo del climatizador y a un costado de la caja automática veremos el sistema de reglaje personalizado, ubicado en la consola central el que permite seleccionar un modo específico en función de las preferencias del conductor. Puede elegirse entre los modos Comfort, Sport, Sport+ y ECO PRO.

Lo utilizamos en modo ECO PRO, ya que este indica el bonus o la cantidad de kilómetros extra es posible conducir en este modo. También puede optar por los modos SPORT y SPORT PLUS que permiten modificar distintos parámetros del motor y del tren de rodaje, proporcionando una conducción aún más deportiva.

BMW X5 xDrive35 2015 Test Drive Rutamotor (40)

LOS NUEVOS MOTORES

  • BMW X5 xDrive 50i: Motor V8 de gasolina con tecnología BMW TwinPower Turbo con dos unidades turbo, inyección directa, VALVETRONIC). Su cilindrada es de 4 395 cc. y entrega una potencia de impresionantes 450 HP entre las 5.500 – 6.000 rpm. Su par máximo es de 650 Nm disponibles entre las 2.000 y 4.500 rpm. Sus cifras de performance dejan sin aliento: Aceleración (0 – 100 km/h) en 5,0 segundos y una velocidad punta de 250 km/h.
  • BMW X5 xDrive 35i (nuestro test):: Motor de 6 cilindros en línea con TwinPower Turbo 2.979 c.c., que entrega 306 HP de potencia y un par de 400Nm vueltas. Acelera de 0 a 100 km/h en escasos 6,5 segundos.
  • BMW X5 xDrive 30d: Motor diésel de seis cilindros en línea con tecnología BMW TwinPower Turbo con sistema de carga turbo con turbina de geometría variable, inyección directa por conducto común. Su cilindrada es de 2.993 cc, mientras que su potencia alcanza los 258 HP cuando el tacómetro toca las 4.000 rpm. Su torque es de 560 Nm disponibles entre las 1.500 y 3.000 rpm. Su rendimiento deportivo no tiene nada que envidiarle a sus hermanos bencineros: Aceleración (0 – 100 km/h): 6,9 segundos y una velocidad máxima: 230 km/h.
BMW X5 xDrive35 2015 Test Drive Rutamotor (37)

LA OPCIÓN BENCINERA

En todas sus motorizaciones la  X5 es muy, muy fácil de conducir. En todo momento transmite seguridad y torque disponible, merced a su excelente motor bencinero de nueva generación. La respuesta del motor es sobresaliente a todo régimen es muy contundente y es notable que un vehículo de este peso pueda moverse con tanta agilidad. Integra bajo el capó  el “legendario” motor de 6 cilindros en línea de 3.0 litros N55 TwinPower Turbo que entrega 400 NM entre solo 1.200 y 4.500 rpm. Alcanza los 100 km/h en solo 6.5 segundos, asociado a una caja automática de 8 velocidades. La velocidad máxima es de 235 km/h.

El motor 3.0 Twin Power Turbo ofrece una respuesta al acelerador inmediata, sorprendente, sus 400 Nm de torque son instantáneos, muy bien gestionados por la caja de cambios automática de 8 velocidades que realiza pasos de marcha rápidos y sin brusquedades. ¿Su consumo?, muy bueno para su cilindrada. Tiene un consumo homologado por el 3CV en ciudad de 7,6 km/l, 12 km/l en carretera y de 9,9 km/l de consumo mixto, nosotros logramos 7,6 Km/l de uso mixto. Asimismo, la insonorización y la ausencia de vibraciones del motor con respecto al habitáculo están muy bien conseguidas. Al circular con él no da la sensación de ser tan alta y ancha y el sonido del motor no se existe.

BMW X5 xDrive35 2015 Test Drive Rutamotor (10)

Vienen con una caja automática de ocho marchas de serie, con palanca de cambios secuencial (Steptronic); es decir, no hay posiciones fijas para las posiciones D, R y N. La posición P se selecciona con un botón, no con la palanca. Con esta palanca también se pueden seleccionar manualmente las marchas, siempre que la velocidad de la X5 sea adecuada al cambio que se quiere seleccionar.

Esta caja de cambios ZF de ocho marchas tiene una respuesta excelente. Permite disfrutar de toda la emoción del X5 gracias a un sistema de seguridad que nos impide equivocarse al engranar una velocidad. Lo que si nos cuesta todavía es entender es que los cambios hacia arriba fueran con toques a la palanca hacia abajo (de manera inversa a la mayoría de las cajas secuenciales), y a esta situación cuesta realmente acostumbrarse. Sin embargo, este novedoso sistema de selección de velocidades consigue que los recorridos sean muy cortos y que la fuerza en el modo secuencial sea mínima. Es decir, se trata de una solución muy favorable en términos ergonómicos. Además del confort, el sistema permite que en la consola central quede suficiente espacio para portaobjetos y posavasos.

BMW X5 xDrive35 2015 Test Drive Rutamotor (5)

En suma, la nueva generación de la X5 es un producto de vanguardia. Tiene soluciones únicas para su segmento, un motorización turbo notable y un sinnumero de elementos de seguridad y confort únicos y novedosos para su segmento.

¿Qué te pareció el BMW X5 35i 2015?, coméntanos.

BMW X5 xDrive35 2015 Test Drive Rutamotor (35)

RESUMEN TÉCNICO BMW X5 30d 2015:

Cilindros/válvulas: 6/4
Cilindrada (cm3): 2,979
Carrera/diámetro de cilindros (mm): 89.6/84.0
Potencia máxima en KW (CV) a rpm: 225 (306)/5,800-6,000
Par máximo régimen (Nm/rpm): 400/1,200–5,000
Compresión: 10.2

Consumo Urbano (l/100 Km): 11.3-11.2
Interurbano (l/100 Km): 6.9
Mixto (l/100 Km): 8.5
Emisiones de CO2 (g/km): 199-197
Capacidad del depósito (I): 85

Prestaciones:
Velocidad máxima (km/h): 235
Aceleración 0-100 km/h (en seg): 6.5

Peso en vacío EU (kg): 2,105
Peso total admisible (kg): 2,740
Peso admisible a remolcar (kg): 710
Peso admisible sobre el eje delantero/trasero (kg): 1,280/1,540

Cotiza o solicita tu Test Car aquí!

BMW X5 xDrive35 2015 Test Drive Rutamotor (6)