BMW y Mercedes planean abrir nuevas plantas de producción en México

Mercedes Benz CLA 250 2014

Los fabricantes BMW y Daimler (Mercedes) planean instalar nuevas plantas de producción en México. Según la revista “Manager Magazin”, BMW planea fabricar en la planta de México la serie 3, mientras que Daimler tiene planes de instalar una planta para la producción de un nuevo modelo compacto, indicó la agencia de noticias DPA.

Ante esto, un portavoz de BMW desmintió hoy que existiese un plan en firme, en tanto, en la central de Daimler en Stuttgart declinaron realizar comentarios. Según la publicación, los primeros modelos fabricados en la futura nueva planta mexicana de BMW podrían salir a la venta a finales de 2016 o a más tardar en 2017.

En las próximas semanas se tomará una decisión sobre el lugar en el que estará asentada, agrega la publicación en base a círculos de la empresa con sede en Múnich. El Consejo de Administración de Daimler, por su parte, tiene previsto dar el visto bueno final a una nueva planta de Mercedes en la ciudad de Aguascalientes en dos semanas. Allí se pretende fabricar la nueva generación de la coupé CLA y una nueva versión de la limusina de la clase compacta A.

BMW X5 xDrive 30d 2014 Test Drive Rutamotor (99)

Un portavoz de BMW destacó que aún no hay decisión definitiva a favor de México, pero admitió que la empresa busca desde hace tiempo una nueva sede de producción. “Siempre dijimos que el área del Tratado de Libre Comercio de América del Norte es muy interesante. Pero todavía no hay una decisión”, dijo.

También un portavoz de Daimler se negó a confirmar la información, pero dijo que en caso de que perdure el éxito de la línea de compactos sería factible pensar en la instalación de nuevas plantas. Añadió que Mercedes ha tenido en el pasado buena experiencia con la producción de camiones y autobuses en México.

Mercedes Benz GLA Lanzamiento Chile 2014 (18)

El presidente de Daimler, Dieter Zetsche, anunció en febrero pasado la intención de abrir una nueva planta para atender la alta demanda de los modelos compactos, pero no ofreció detalles. Según la revista, Mercedes seguiría los pasos de la japonesa Nissan, que cuenta con una planta en Aguascalientes y con la cual Daimler desarrolla la próxima generación de su línea de compactos. Al parecer, la filial japonesa de Renault también produciría en esta nueva planta.

BMW comunicó en marzo pasado la ampliación de su planta en Estados Unidos. El fabricante de Múnich planea aumentar hasta finales de 2016 la capacidad de producción en un 150 por ciento a 450.000 unidades en la fábrica de Spartanburg, en Carolina del Norte, para hacer frente a la creciente demanda de todoterrenos deportivos.