Botón Start/Stop, activar o desactivar… esa es la cuestión :P

boton start stop

El sistema Start/Stop se ha convertido ya en una de las tecnologías más habituales de nuestro a día a día. Desde pequeños hatchbacks a superdeportivos hacen ya uso de tecnologías Start/Stop en pos de reducir consumos y emisiones, sin embargo, todavía existen muchos miedos y aún más desconocimiento alrededor de las ventajas e inconvenientes reales de hacer uso de los sistemas de parada y arranque automático del motor. ¿Existe algún riesgo real al usar el Start/Stop? ¿Merece la pena desactivar la función Start/Stop?

Vía Diariomotor.com

 

start-stop-2016-002

¿Cómo funciona el Start/Stop y por qué?

El sistema Start/Stop fue concebido para acabar de una vez por todas con todas esas situaciones donde permanecemos parados con el motor en marcha. Estas situaciones suelen representar de media un 30% de los trayectos habituales en ciudad, y por eso equipar un sistema Start/Stop puede llegar a alcanzar reducciones de consumo de hasta el 15% según mediciones en ciclo NEDC. La teoría respalda siempre el apagado del motor, pues la optimización del arranque de las mecánicas modernas consigue que apagar y volver a arrancar el motor sea más eficiente que mantenerlo encendido – siempre y cuando hablemos de paradas superiores a 10 o 20 segundos –

La arquitectura habitual del sistema Start/Stop se compone de un motor de arranque “reforzado”, una batería más capaz y un motor de combustión interna optimizado para no verse penalizado en lubricación y refrigeración por continuos sucesos de parada y arranque. Con el paso del tiempo, los sistemas Start/Stop han conocido diferentes variantes, como los alternadores reversibles o los sistemas de carga paralela mediante condensadores para aliviar a la baterías principal del trabajo continuado de carga y descarga.

Por regla general, los sistemas Start/Stop se nutren de los sensores del vehículo para saber qué queremos hacer. La parada del motor se produce siempre y cuando detenemos el vehículo o desaceleramos hasta velocidades inferiores a 5 Km/h. El arranque se produce bien cuando soltamos el pedal de freno en coches automáticos o accionamos el embrague en coches con cambio manual. Si los primeros coches con Start/Stop hacían perceptible y hasta incómodo el proceso de parada y arranque, hoy en día su funcionamiento es casi instantáneo.

 

taller

¿Existe riesgo real de avería usando Start/Stop?

¿Se romperá antes el motor de arranque o la batería de mi coche si siempre uso el Start/Stop?

Tal y como hemos avanzado, la introducción de la función Start/Stop ha obligado a los fabricantes a tener muy en cuenta que un motor de combustión interna debe ser capaz de soportar situaciones de reiteradas paradas. Por este motivo, la función Start/Stop se rige por leyes que evalúan la temperatura del refrigerante, el uso del aire acondicionado, la demanda de asistencia sobre la dirección, el servofreno, etc. La función Start/Stop ha sido diseñada para que su uso no implique ningún defecto durante la conducción.

¿Y entonces por qué tantas personas desactivan el Start/Stop nada más sentarse en el coche? La idea de parar y arrancar reiteradas veces el coche sigue sin verse con buenos ojos, y esto tiene su explicación ante la falta de conocimiento sobre las mejoras introducidas para que el Start/Stop y todos sus elementos ofrezcan una vida útil mucho mayor a la de los alternadores y motores de arranque de antaño.

También es cierto que en los comienzos del Start/Stop, se dieron de no pocos casos donde baterías y motores de arranque morían de forma prematura, sucesos que alimentaron los miedos que todavía hoy persisten. Los fabricantes insisten, los sistemas Start/Stop están diseñados para soportar la vida útil del vehículo, y para ello todos los componentes como motor de arranque, batería y alternador han sido reforzados para soportar ese trabajo extra.

¿Quieres seguír leyendo más de esta nota?, sigue al enlace con completo aquí

¿Tu desactivas a menudo el sistema?