Las 10 marcas más confiables en Alemania, y las menos también, según J.D. POWER

10 autos mas confiables 2016

Hace años que la compañía J.D. POWER realiza estudios de mercado y encuestas para obtener información respecto a las marcas con mejores indices de satisfacción en sus consumidores. Este año 2016 continúan haciendo su trabajo y acaban de publicar su estudio que relaciona a 24 marcas (las más consumidas en el mercado Alemán) y su índice de falla según sus propios dueños. ¿Adivinan en que posición se presentan marcas como Mercedes Benz, BMW y Audi, que sea de paso son sus marcas locales?

La importancia de los estudios de fiabilidad es relativa, y como mínimo es necesario analizar a fondo qué problemas son los que hunden a una marca en esta clasificación, el muestreo, y la edad de los vehículos estudiados. En cualquier caso, estarás conmigo en que un estudio de fiabilidad realizado en Alemania en el que las marcas con mayor fiabilidad son extranjeras, y las peor paradas son alemanas, es como mínimo llamativo. Y ese es precisamente el resultado arrojado por el último estudio de J.D. Power, el Vehicle Dependability Study 2016 realizado en Alemania. Un estudio en el que las marca más fiable ha sido Mitsubishi y la menos fiable, dentro de este ranking, BMW. Unos resultados no tan diferentes de los del año pasado (ver J.D. Power VDS 2015). ¿Cuáles son las marcas más fiables y menos fiables en Alemania?

Marcas mas confiables 2016

J.D. Power, en colaboración con Auto Test, realizó este año un estudio en el que se consultó a los encuestados por los problemas que han experimentado sus autos a lo largo de los últimos 12 meses, tras haber pasado entre 12 y 36 meses desde su adquisición, problemas que llevaron a sus propietarios al taller. De esta forma se eliminan algunos problemas iniciales, que son los reflejados en otros estudios como el Initial Quality Test.

Hay que tener en cuenta que esos problemas son de muy diversa índole. J.D. Power diferencia 177 tipos de problema, desde los más obvios, que afectan a motor y transmisión, hasta los relacionados con la tecnología, con los sistemas de navegación y entretenimiento. Este aspecto es muy importante, porque no hemos de entender la fiabilidad expresada en este estudio como la propensión a sufrir los problemas que más tememos los conductores, como un fallo del motor, sino también la propensión a sufrir otro tipo de problemas, por decirlo de alguna forma menores, como que el navegador o el Bluetooth de nuestro coche deje de funcionar.

 

En imágenes el más fiable es Mitsubishi,

Marca mas confiable 2016

 

Y la menos confiables es…

marca menos confiable 2016

Con el dolor de mi alma… (Sí soy un BMW Lover)

 

Como decía, es muy importante entender la naturaleza de los errores, porque la mayoría (cuatro de cada seis) de los problemas más comunes experimentados por los conductores tienen que ver con los sistemas de sonido, comunicación, entretenimiento y navegación, siendo la conexión Bluetooth, y el sintonizador de radio, los más habituales. El estudio de J.D. Power refleja una media, para la industria, de 127 problemas por cada 100 coches. Las cifras de la tabla que ves más abajo están expresados en esa magnitud, el PP100, o número de problemas por cada 100 autos.

Importante notar en que estos problemas, aún siendo los menos costosos y críticos, son sumamente imperantes para un fabricante. El mismo estudio asegura que un 55% de los clientes que no sufrieron ningún problema en su coche volvería a comprar un producto de la misma marca, y un 68% recomendaría esa marca. En el lado o puesto, solo un 46% de los clientes que al menos sufrieron un problema en su coche volverían a comprar un producto de esa marca, y un 60% lo recomendarían.

De aquellos que experimentaron 5 o más problemas, solo un 28% volvería a comprar un coche de la misma marca, y solo un 32% lo recomendaría.

Y tu, ¿Comprarías un BMW?
(vía diariomotor.com)