Mercedes Benz CLA 250 2015: Probamos el sedán-coupé de la revolución

Aunque el test de esta semana no sea un modelo recién lanzado, se trata de un hito importante para nosotros en blog.amotor y nuestros socios de Rutamotor, ya que aprovechando esta prueba, realizamos el primer capitulo de nuestro nuevo Cartour.

Fotografías: Patricio Saavedra

Se trata del Mercedes Benz CLA, un sedán compacto con forma de coupé que conjuga la revolucionaria camada de modelos NGCC (New Generation Compact Cars) desarrollada por Mercedes-Benz -con la que la marca alemana entra de lleno a una nueva etapa. A este concepto se se agregan también los llamativos Mercedes Benz Clase A y Clase GLA.

Mercedes Benz CLA 250 (4)

Inicialmente el CLA llega en tres versiones, CLA 200, CLA 250 y CLA 220 CDI (diesel) y recientemente el tope de gama CLA 45AMG (tracción integral). Sus precios 2015 parten en los CLP $21.490.000 (CLA 200) hasta los USD $75.000 (CLA 45AMG) y se fabrica en Rastatt, Alemania. 

Por su concepto, no tiene mucha competencia de momento en el mercado chileno, pero se sitúa cercano a un Audi A4 y un Lexus IS. Un peldaño más abajo están el Opel Astra Sedán 1.6T Cosmo.

PRECIOS MERCEDES BENZ CLA OCTUBRE:
Mercedes Benz CLA 200 Urban 1.6T 7G-DCT: CLP $21.490.000
Mercedes Benz CLA 220 CDI (diesel) Kit AMG 7G-DCT: USD $45.000
Mercedes Benz CLA 250 Kit AMG 2.0T 7G-DCT: USD $48.000 (nuestro test)
Mercedes Benz CLA 45AMG 7G-DCT: USD$ 75.000

Respecto a su equipamiento, cuenta con climatizador (en las versiones CLA 220 CDI y CLA 250 AMG), volante multifunción con 12 botones, columna de dirección ajustable en altura y en dirección longitudinal; Radio audio 20 con sintonizador de radio dual, pantalla a color y MP3-WMA-AAC-capaz Unidad de CD, seis parlantes, así como conectar Aux-in y la interfaz USB en el apoyabrazos centralpara audio externo y Además, una pantalla de color entre los dos grandes diales en el cuadro de instrumentos, estándar de fábrica.

Otro atributo es un gran techo solar corredizo panorámico (versiones CLA 220 CDI y CLA 250 AMG, la de esta prueba). Por los costados del techo suma una cubierta de policarbonato fija en la parte delantera, un elemento móvil de cristal de mineral y paneles laterales para que coincida con el aspecto del cristal.

Mercedes Benz CLA 250 (6)

Llega con motores turbo de 1.6 y 2.0 litros de 156 HP en el CLA 200 hasta 211 HP en el CLA 250 que probamos en RutamotorEL CLA 250 integra un bloque 2.0 litros con 4 cilindros turbo que erogan 211 HP de potencia, dando paso a un torque de 350 NM entre las 1.500 y 4.000 rpm. Su velocidad máxima es de 250 km/h, limitada electrónicamente y logra los 0-100 km/h en 6,6 segundos. Por su parte, el grupo diesel llega con el CLA 220 CDI y una cilindrada de 2.2 litros biturbo, eroga 170 HP de potencia y 350 Nm de par, emitiendo sólo 109 g de CO2 por kilómetro. Todos cuentan de serie con función ECO Start/Stop – van unidos a una transmisión automática de siete cambios y doble embrague 7G-DCT.Una de sus principales características la relación de eficiencia que tiene el motor en relación a su consumo de combustible, lo que en ciclo mixto es de 16,2 a 23,8 kilómetros por litro, en los casos del CLA 250 y CLA 220 CDI, respectivamente. En cuanto a sus emisiones de CO2, combinado corresponde a 144-109 g/km.

En el item seguridad el CLA suma una serie de elementos de serie con los sistemas anticolisión basado en un radar de advertencia y freno Brake Assist, que disminuye el riesgo de colisiones por alcance. Este emite una advertencia visual y sonora para alertar a un conductor distraído, de posibles obstáculos, y se prepara para la asistencia una frenada más precisa tan pronto como el conductor acciona el pedal de freno. Además estrena por primera vez el sistema PRE-SAFE, tras su incorporación en 2012 en la clase S, sistema que advierte una colisión inminente y actúa sobre el pretensado de los cinturones de seguridad, el cierre de las ventanillas laterales y el techo solar corredizo en caso de choques laterales, ajuste del asiento del pasajero delantero completamente eléctrico, con función de memoria para una posición ideal, logrando la máxima eficacia de los sistemas de retención. Todo esto se complementa con una servodirección electro-hidráulica, con asistencia variable en función de la velocidad.

Mercedes Benz CLA 250 (10)

COUPÉ-CUATRO PUERTAS: DISEÑO DE LA NUEVA ERA

En Blog.amotor revisamos en detalle este “coupé de cuatro puertas” y desde un inicio nos llamó la atención sus trazos, que destacan mucho por sus líneas cóncavas y convexas que le dan un aspecto bastante deportivo. Lo interesante es que desde en modelo de entrada GLA 200  suma luces LED delante y atrás. Las traseras están enmarcadas por las líneas musculares de los hombros que se extienden en el extremo posterior. Por fuera, ya destaca por la pronunciada línea que recorre sus laterales, una firma que la marca ya empezó a trabajar con la Clase A y B. Esta apuesta en el diseño la podremos ver desde su pronunciada delantera en V y la parrilla frontal donde se ubica la estrella Mercedes-Benz.

El diseño de los focos, junto con la configuración de sus funciones de luz, son los elementos clave de este nuevo concepto en diseño, que encuentro que suman bastante en agresividad. Los módulos de luz y LED, detrás de la cubierta del faro de vidrio,están dispuestos de tal manera para crear el “efecto de destello” en la parte delantera. Por los costados una línea de cintura alta -con muy poca superficie vidriada- y una línea curva posterior que pareciera demostrar que siempre estuviera en movimiento. Atrás veremos un pequeño maletero, acompañado abajo de escape doble cónico. Arriba dos grandes y “curbilíneas” luces muy en las esquina integran luces de posición rojas (leds) bastante atractivas. Las puertas posteriores y el maletero tiene polarizado suave para darle un mayor toque racing.

Mercedes Benz CLA 250 (9)

 ADENTRO TIENE MUCHAS SIMILITUDES AL CLASE A

Adentro es muy similar al Mercedes Benz Clase A, con panel de instrumentos con cinco salidas redondas y con anillos exteriores de las rejillas de ventilación con un galvanizado plateado cromado, que se suma a una pantalla de visualización independiente. Respecto de la versión CLA 200 destaca visualmente por su parrilla de diamantes con pronunciadas formas aerodinámicas, insertos rojos en la carrocería y un interior más deportivo con asientos sports con tapiz de microfibra.

En general el habitáculo cuenta con los rasgos típicos de Mercedes Benz. El conjunto irradia juventud y sobretodo mucho espacio a pesar de sus dimensiones compactas. En general el GLA 250 puede llevar a cuatro adultos sin muchos problemas, con buenas dimensiones más en alto y ancho que en largo, debido a que sigue siendo un auto compacto, y por eso las plazas traseras se sienten un poco apretadas, sobretodo en alto debido a sus líneas curvas tipo coupé. En general considere a este CLA para dos personas, más que para cuatro, o más bien para niños pequeños atrás.

Mercedes Benz CLA 250 (8)

Los acabados son de gran calidad como el cuero de los asientos, aunque no se perdona la falta de regulaciones eléctricas para el copiloto. Más en detalle en el CLA 250 encontraremos asientos deportivos con simil cuero/microfibra, despuntes rojos y ajustes de confort. Agrega además un sonido premium Harman/Kardon (que es realmente notable), un atractivo y entretenido techo panorámico, parabrisas sensor de lluvia, radio con 6 CD media interface, bluetooth, audio streming, retrovisores antideslumbramiento plegables eléctricos, faros bixenón, sistema Parktronic con sensores de estacionamiento delantero y trasero con guía activa para estacionar, entre otros. Además -como en todos los Clase A y B- suma 12 botones multifunción en el volante, bastante práctico pero necesitará algo de tiempo para acostumbrarse a su funcionamiento.

EQUIPAMIENTO DE SEGURIDAD:

  • Airbags frontales y laterales para conductor y acompañante
  • Windowbags en todas las ventanillas.
  • Frenos ABS con servofreno de emergencia BAS y control de tracción
  • Sistema electrónico de estabilidad ESP
  • Sistema de frenos ADAPTIVE BRAKE con función HOLD.
  • Retrovisores exteriores calefactados, con ajuste eléctrico y pintados del color de la carrocería.
  • Freno de estacionamiento con mando electrico
  • Luz de freno adaptativa de emergencia
  • Protección inferior del vehículo.
  • Extintor montado.
  • Indicador del desgaste de las pastillas de freno
  • Indicador de presión en los neumáticos
  • Cristales calorífugos en todas las ventanillas
  • Sistema de alerta por cansancio “ATTENTION ASSYST”
  • Alzavidrios eléctricos con función antiapriete y accionamiento de confort
  • Faros bixenón
  • Funcion de parada y arranque ECO
  • Bloqueo de arranque electrónico
  • Ayuda de arranque en pendientes

Hay muchos espacios para guardar cosas en las puertas, una guantera de gran volumen, dos portavasos en la consola central y, un compartimiento bajo en la consola (donde va el USB). La posición de manejo es buena y gracias a las muchas opciones que nos da el asiento eléctrico. El volante tiene ajuste de altura y profundidad con un rango bastante grande, lo que facilita también encontrar una posición de manejo óptima. Lo que no nos gustó es la visibilidad hacia atrás, con una paqueña zona vidriada trasera lo que dificulta mucho la visibilidad, ello se debe, y mucho, a que los apoyacabezas posteriores no son retráctiles.

Mercedes Benz CLA 250 (13)

Al centro tenemos un gran display tipo “tablet” con las funciones de radio, CD MP3 y USB, además de Bluethooth, que personalmente no me gusta mucho ya que sobresale demasiado,. Abajo los botones para el sistema Start/Stop, los modelos “Sport”, “Eco” y “Manual” de la caja automática y para activar/desactivar los sensores de estacionamiento. Abajo el sistema de calefacción (manual) el que está muy abajo y con una tipología muy pequeña para un manejo más intuitivo, tanto el flujo como el silencio de funcionamiento es óptimo. Por este valor el GLA debería tener por lo menos climatizador.

EQUIPAMIENTO INTERIOR:

  • Tapiz Microfibra dinamica /simil cuero ártico.
  • Faros bixenon
  • Lavafaros
  • Funcion de parada y arranque ECO
  • Volante multifuncion 3 radios y 12 teclas
  • Aire acondicionado
  • Collition prevention assist
  • Attention Assist
  • Avisador perdida presion en neumáticos
  • Airbag rodilla conductor
  • Windowbags
  • Transmisión automática 7G-DCT
  • Levas de cambio al volante
  • Tempomat
  • Modelo Sport
  • Llantas R18 5 rados triples
  • Volante multifuncion
  • Tren rodaje deportivo
  • Techo interior de color negro
  • Paquete de asientos de confort
  • Paquete de retrovisores
  • Espejos abatibles electricamente
  • Espejos exteriores antideslumbramiento
  • Cristales tinteados oscuros
  • Ayuda activa para aparcar
  • Extintor
  • Audio 20 6 CD kit audio Harman Kardon
  • Paquete alumbrado y visibilidad
  • Listones del umbral iluminados
  • Parasoles iluminados
  • Techo panorámico
  • Media interface

AGILIDAD SIEMPRE DISPONIBLE

Mercedes Benz CLA 250 (12)

Como concepto general el CLA 250 es bastante más agresivo sobretodo por su motor y dinámica de manejo del resto de la gama. En detalle el motor cuenta con inyección directa de combustible turbo de sobrepresión de alimentación de 1.2 bar, lo implica una mejor performance del vehículo para una sensación de manejo mucho más agresiva y entretenida. Desde el motor del nuevo modelo se despliega una transmisión manual automatizada de doble embrague con 7 velocidades, cuya denominación es 7g DCT.

Respecto a su respuesta dinámica, este deportivo CLA 250 tiene una respuesta muy sobresaliente y entre las mejores de su segmento, con mucho énfasis en un andar deportivo. Además dobla muy bien y entrega la sensación de ir manejando un sedán deportivo de mayores dimensiones. El propulsor 2.0 litros turbo tiene una potencia máxima de 211 CV y es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 6,6 segundo, su velocidad punta es de 240 km/h. Su torque máximo es de 350 Nm entre las 1.500 a 4.000 vueltas. El consumo homologado por fábrica es de sobre poco menos de 16 km/l a 100 km/h, mientras que el valor de CO2 es de 148 gramos por kilómetro (los valores medidos según ciclo de pruebas UE dependen de la dimensión de los neumáticos). En blog.amotor logramos un consumo medio de 11,4 km/l.

Mercedes Benz CLA 250 (1)

La entrega de potencia es rápida y progresiva, realmente notable. No se siente lag de turbo y sobre los 1.600 RPM este actúa muy muy rápido (1,2 bar seteado de fábrica) y el auto se mueve con una soltura envidiable con una suspensión muy bien puesta a punto, quizás algo rígida (pero entendible para la performance de su motor). Además la caja automática de siete cambios es rapidísima, sobretodo en modo secuencial. Esta es una transmisión automática de doble embrague 7G-DCT con 7 velocidades la que está también equilibra para una conducción eficiente y económica con funciones “Sport” y “Manual” con las paletas del volante, solo con pulsar un botón.

Mercedes Benz CLA 250 (15)

En este modo “Sport” la caja también se transforma por completo, reaccionando más rápido al acelerador, incluso en las frenadas, quitando cambios como llevándola en modo secuencial (notable), la que incluso evitarán que lo manejemos en modo manual ya que en Sport simula muy bien un manejo deportivo. Por su parte, la dirección acompaña muy bien la respuesta motriz, siendo siempre muy precisa lo que permite aprovechar al máximo la potencia y toda la dinámica del auto. En parte ayuda a que va relajado para su cilindrada debido a la utilización de una caja AT de siete cambios. A 120 km/h va a casi 2.000 RPM en 7ma, aunque no rebajemos cambios, las recuperaciones son altamente destacables debido a la excelente elasticidad del motor.

En conclusión, este nuevo Mercedes Benz CLA 250 tiene un comportamiento dinámico y de motor que lo pone a la par en cuanto a diversión con modelos netamente de “alma deportiva”. Ahora, tiene faltantes de equipamiento que le restan puntos al resultado final. Ahora, y obviando aquello, el  nuevo CLA marca un nuevo capítulo en el segmento de los compactos de la marca alemana, con un diseño totalmente renovado. La nueva apuesta en el diseño es la transformación más grande que ha presentado la marca, y esta entrega es algo completamente distinta a lo que el público estaba acostumbrado de Mercedes-Benz, y ello suma, y mucho…

Mercedes Benz CLA 250 (16)

Realización audiovisual: AtalayaFilms.cl

Agradecemos a nuestros amigos del Centro de Manejo Avanzado CMA por la la colaboración para la realización de la prueba y del video.

Cotiza o solicita tu Test Car aquí!

Mercedes Benz CLA 250 (4)