Opel Insignia II Sport Tourer 2.0T 6AT AWD Cosmo: Cohete familiar

Opel Insignia II Sport Tourer 2.0T 250 CV 6AT AWD Cosmo 2015 (37)

Fotos: Esteban Mena, Amotor.cl

Opel no tenía muchas novedades en el último año… hasta los últimos meses, tras la llegada del esperado Adam y el modelo que nos convoca, el facelift del Insignia 2015. Este embajador de la marca fue presentado en 2008, y destaca por su diseño más sofisticado y deportivo. Ahora con su facelift aterriza en formato sedán y stationwagon (Sport Tourer) con precios desde los CLP $17.990.000 hasta los CLP $29.990.000 en cuatro versiones, con motorizaciones 1.6T, 2.0T AWD de 250 CV y 2.8T V6 de 325 caballos (del OPC).

La marca alemana en sus dos años en Chile ya ha colocado más de 2.000 unidades, con un fuerte énfasis en modelos como el Corsa y Astra. Por su parte, el Insignia fue lanzado a nivel mundial durante 2008 y dentro de su segmento tenemos actualmente a modelos como el BMW Serie 3/5, Audi A4, Volvo S60, Infiniti Q50 y en menor medida a modelos como el Peugeot 508, Mazda6 y Ford Fusion, entre otros. Entre sus novedades están su nuevo interior con un nuevo sistema de info-entretenimiento que además agrega GPS de fábrica (pantalla de 8 pulgadas).

OPEL INSIGNIA II 2015 PRECIOS OCTUBRE:

  • INSIGNIA II COSMO 1.6T AT6: CLP $17.990.000
  • INSIGNIA II COSMO 2.0T AWD: CLP $23.490.000
  • INSIGNIA II COSMO ST 2.0T AWD: CLP $24.490.000 (nuestro test)
  • INSIGNIA II OPC 2.8T AT6: CLP $29.990.000

OPEL INSIGNIA II, TABLA DE CONSUMOS

  • INSIGNIA II COSMO 1.6T AT6: 16,9 km/l mixto
  • INSIGNIA II COSMO 2.0T AWD: 12 km/l mixto
  • INSIGNIA II COSMO ST 2.0T AWD: 12 km/l mixto (nuestro test)
  • INSIGNIA II OPC 2.8T AT6: 9,4 km/l mixto
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CONOCIENDO SUS CAMBIOS

Todos los Insignia incluyen de seis airbags de serie (doble airbag frontal, doble airbag lateral, doble airbag de cortina), control de estabilidad (ESP), frenos ABS en las cuatro ruedas con EBD y sensor de estacionamiento trasero y delantero. Además incluyen control de radio al volante, control de velocidad crucero, volante forrado en cuero, entre otros.

Las versiones Cosmo como la OPC integran asientos calefaccionados, climatizador Bi-Zona, tapiz de cuero y focos de Xenón adaptativos (AFL), los que giran con los ojos del conductor para iluminar el trazado de la curva y ofrecer máxima visibilidad y en sus versiones sedán, incluyen Sunroof eléctrico, mientras que los Sports Tourer vienen con un panorama Sunroof integrado, el que cubre casi la totalidad del techo. En tanto, el Insignia OPC incluye butacas delanteras Recaro y un sistema de sonido Premium Infinity, que genera una envolvente y fascinante acústica que eleva el placer de conducir. Las llantas de las versiones Cosmo son 18”, mientras que las que equipará el OPC serán de 19”.

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NUEVA GRILLA FRONTAL

Respecto al anterior Insignia, en esta edición 2015 agrega una nueva grilla frontal, nuevos ópticos (con detalles diferentes en su parte inferior), nuevos focos traseros con un bisel cromado, nuevos neblineros (menos la versión OPC). Se ve  una parrilla frontal más definida, con elementos cromadosque toman un mayor protagonismo. Los faros delanteros se ven más estilizados (con luces diurnas LED), al igual que los antiniebla, más visibles.

La línea exterior se aprecia sofisticada y mantiene el estilo moderno del sedán Los trazos son sutiles y se rematan con un portón trasero curvo, envolvente y que aporta ritmo al conjunto. Atrás destaca sus ópticos con un listón cromado que le da una mejor terminación a la zaga, además de los clásicos escapes dobles a cada costado, que le suman deportividad.

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BUEN ESPACIO Y MÁS TECNOLOGÍA

Mirando hacia el interior, el Insignia ST da la sensación de ir sobrado en cuanto a espacio para el habitáculo y, una vez que entramos realmente es así. El único pero es que, debido en parte a la línea que tiene el techo, que desciende pronunciadamente hacia los laterales de la carrocería, hay una mayor incomodidad cuando una persona alta al entrar a las plazas traseras. Eso sí, una vez dentro, ni siquiera los más altos rozarán con la cabeza en el techo.

En cuanto a dimensiones (alto de 1,520 mm, ancho de 1,858 mm, largo de 4.913 mm y una distancia entre ejes de 2,737 mm. Su estanque de combustible es de 70 litros), es ocho centímetros más largo que la carrocería normal (sedán), dado el aumento del sector trasero. El maletero es uno de los aspectos clave cuando hablamos de un auto familiar. El del Insignia Sports Tourer tiene 540 litros y, si abatimos los asientos traseros, alcanza los 1.530 litros. Una buena solución ha sido integrar en el maletero dos pequeños pilotos que iluminan el Insignia ST cuando el portón está abierto en situaciones de poca luminosidad.

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El portón eléctrico se abre y se cierra automáticamente accionado por una bomba hidráulica. Se activa desde fuera, con el interruptor del tirador para abrirlo y se empuja el frontal para cerrarlo. También se controla con la llave o con un interruptor situado en la puerta del conductor. Y por supuesto, también se puede abrir y cerrar manualmente. El control electrónico le permite pre-programar el sistema para evitar golpear el techo del garaje, o detener el portón en cualquier posición con solo pulsar un interruptor.

Una opción muy práctica en el maletero es el suelo del área de carga retráctil. Al cargar o descargar, basta tirar de él para tener todo al alcance de la mano sin muchos esfuerzos. Integra el sistema FlexOrganizer que permite modular que incluye diversas soluciones de transporte y almacenamiento. La base del sistema son unos raíles instalados en los laterales. A estos raíles pueden fijarse elementos como contenedores, redes portaobjetos, paneles separadores, ganchos, correas y otros componentes.

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Por su parte, el puesto de manejo mantiene intactos los aspectos positivos del modelo anterior, aunque ahora se ve más “Americanizado”, es decir más parecido a su hermano gemelo, Buick Regal. La calidad percibida se mantiene muy destacable. En general todos los materiales están muy cuidados materiales y los plásticos son blandos de una excelente terminación.

Ahora, si lo vemos más en detalle, veremos que con esta nueva configuración del interior hay menos botones y un nuevo tablero. Las botones de la consola se eliminaron para dar espacio a una nueva pantalla GPS Intellilink, además de un volante con un nuevo diseño (ver fotos). El Centro de Información del Conductor integra la pantalla táctil de 8”, con control de voz y touch, además de su sistema de GPS Intellilink, el primer modelo de la marca en integrarlo. Es bastante fácil de usar, con botones en la parte posterior de la radio y otras funciones que podemos regular desde la pantalla touch. Por su parte, el GPS es bastante completo e intuitivo, llegar a marcas la ruta que queremos no costará más de un par de minutos.

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Además hay varios bolsillos y compartimentos al alcance del conductor y los pasajeros. Hay bolsillos en los respaldos de los asientos, bolsillos en las puertas, compartimento para el conductor, sujetavasos delanteros y traseros, amplia guantera, portagafas y un compartimento en el reposabrazos trasero central. Una solución que no me gustó, es la estética del climatizador con un display digital poco atractivo, con unos grandes botones abajo algo saturados, Mejor solución son los que encontramos al centro.

STATION DE RESPUESTAS DEPORTIVAS

Llega impulsado por un potenciado motor 2.0 Turbo Ecotec de 250 CV (antes 220) y un par de 400 Nm (a 2.500 RPM), al transformándose en uno de los familiares de mayor enfoque deportivo en el mercado actual (equivalente a un Volvo V60 T6). Ayuda y mucho el sistema de chasis adaptativo FlexRide con tres modos de conducción (Normal, Sport y Tour) que se selecciona apretando un botón en la zona alta de la radio y que, además, es capaz de decidir por sí mismo la dureza de la amortiguación, para que se corresponda con las preferencias dinámicas del conductor.

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Sorprende su agilidad desde muy bajas RPM (tiene todo el torque disponible desde las 2.000 hasta pasadas las 4.000 RPM) lo que hace que las respuestas del Insignia ST tanto desde parado como el recuperaciones sean realmente notable. Destacamos también su buen tacto de la dirección, que es muy precisa y logra que esta SW se maneje por las trayectorias de una manera notable. Se siente más bien blando, no es tan rígido. La suspensión copia muy bien las imperfecciones. La caja no es ni lenta ni rápida, y se acopla muy bien a este potente motor. Recomendamos llevarla en modo secuencial, ya que mantiene algo más las marcas para “jugar” en modo deportivo.

El chasis, la dirección y la transmisión también invitan a “pistear” o mejor conducir “alegremente” pero ello llevará que el consumo mixto se dispare mucho. Según el 3CV tiene un consumo homologado de 7,4 km/l en ciudad, de 14,5 km/l en carretera y un mixto de 10,8 km/l. Nosotros logramos un consumo promedio de 8,8 km/l, nada malo para su cilindrada y potencia (además de tracción integral).

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Las versiones 2015 integran el sistema de tracción 4×4 Adaptativa, sistema que no solo distribuye automáticamente el par entre ambos ejes, sino también entre las ruedas traseras, permitiendo que tenga mucha adherencia y una mayor estabilidad. La Tracción 4×4 Adaptativa está plenamente integrada con el sistema de control del chasis FlexRide, por lo que responde de forma más deportiva al seleccionar el modo “Sport”.

El tacto del pedal del acelerador es algo liviano, se siente poco sensible. El del freno está mejor regulado. Además, agrega un freno de mano eléctrico que se acciona con solo pulsar un botón, lo que permite una mayor seguridad al estacionar, reduciendo esfuerzos. Además, agrega el Asistencia para Salida en Cuesta (HSA) que evita que el vehículo retroceda al reiniciar la marcha en una pendiente, para que la salida sea más suave.

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En suma esta familiar alemana de respuestas deportivas, sigue complementando un nicho poco explorado últimamente en el mercado chileno, pero si de una gran aceptación en Europa. A pesar de su alto costo, logra mantenerse como muy atractiva, con altos estándares de calidad, sumando más tecnología y mejoras en motor y terminaciones.

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