Proyecto de ley para regular Uber y Cabify

Uber-Toyota-Acuerdos_de_colaboracion-Toyota_145248033_11294887_1706x960

Luego de un largo tiempo de conversaciones, la comisión de Transportes de la Cámara de Diputados aprobó autorizar el funcionamiento de sistemas de transporte alternos como Uber y Cabify, pero estableciendo una serie de requisitos y regulaciones.

Según la información otorgada por el diputado DC y Presidente de la comisión de Transportes de la Cámara Mario Vanegas, este proyecto contempla la participación de un panel de expertos, quienes decidirán la cantidad de vehículos que podrán prestar este tipo de servicios en cada región del país, para evitar el exceso o la escasez de la oferta de móviles.

La idea del proyecto es que haya igualdad entre los diferentes sistemas de transporte así como lograr un acuerdo justo tanto para conductores como para pasajeros, llegando con esto a mejorar la movilidad urbana.

Vanegas explica que los vehículos que quieran trabajar para estas plataformas digitales deberán postular a distintos cupos, y quienes queden seleccionados, podrán integrarse a los servicios de Uber y Cabify.

Manuel Parraguez, Gerente General de Easy Taxi señaló que “Llegar a un equilibrio supone una oportunidad un tremendo desafío para mejorar la movilidad urbana, y todos los actores tenemos también el deber de adaptarse a eso”.

Pero a pesar de que a simple vista este es un tema sencillo y fácil de manejar, son muchos los factores que se deben tomar en cuenta y que tienen las opiniones dividas al respecto. Por un lado se argumenta que la entrada de estos servicios generará mayor competencia en el mercado, evitando un mercado con precios monopólicos y brindando un servicio que sería más barato y de mayor calidad.

Por otro lado se habla de que es una competencia desleal ya que los taxistas deben pagar un derecho para operar que los nuevos proveedores no pagan y deben someterse a regulaciones que tampoco aplican a Uber y Cabify.

Como vemos, es un tema bastante amplio y abierto a opiniones. Y tú, ¿crees qué la regulación de las nuevas opciones a los servicios de transporte sea beneficiosa o qué afectará la esencia de estas plataformas?