Prueba de la nueva Ducati Multistada 1200 enduro 2016

Ducati multistrada enduro 2016
Hace muy poco tiempo fue presentada en nuestro país la gran novedad de Ducati, se trata de la Multistrada 1200 Enduro. Una nueva versión de la ya conocida Multistrada que fue creada por completo buscando un solo propósito, salir del asfalto y poder entrar en caminos off road. Hoy la probamos y aquí nuestras consideraciones 😉
Vía Rutamotor.cl

 

Entra en la dura competencia con los ya conocidos participantes como la Bmw R1200 GS Adventure, Triumph Tiger Explorer 1200, Yamaha Supertenere, Honda VFR Crosstourer y la KTM 1190 Adventure R o la próxima 1290 Super Adventure, que apuntan a tener un carácter más off road.

 

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DUCATI MULTISTRADA PRECIOS AGOSTO DE 2016:

  • Ducati Multistrada 1200 USD 27.600
  • Ducati Multistrada 1200 S USD 30.800
  • Ducati Multistrada Pikes Peak USD 36.400
  • Ducati Multistrada 1200 Enduro USD 32.600 (nuestro test)
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RENOVADA POR COMPLETO

Ducati con su modelo Multistrada capturo la potencia, deportividad y sangre Ducati que tiene en cada uno de sus modelos. Pero el desafío estaba en poder salir de los circuitos y carreteras pavimentadas para poder llegar mas allá, insertarse en terrenos difíciles, caminos con tierra, barro, piedras, posas y todo lo que se cruce en el camino.

Por lo que decidieron que la Multistrada era la candidata perfecta para poder desde ahí crear un modelo que fuera apto para todo, fue entonces que crearon la Ducati Multistrada 1200 Enduro.

 

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Esta nueva versión de la Multistrada lo único que mantiene de su hermana es el motor, ya que el resto de los componentes son todos totalmente nuevos y únicos en este modelo, tiene un sin fin de novedades que en conjunto lograron su objetivo pero aumentando su peso.

Entre las novedades mas importantes esta el aumento de su estanque de combustible que creció en 10 litros, logrando un total de 30 litros, una nueva llanta delantera de 19’, llantas de radios, suspensión con mayor recorrido, basculante de doble brazo en aluminio, nuevo diseño de escape, estriberas con dientes y caballete central entre las mas importantes, obteniendo ademas un aumento de peso en 19 kg. 

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Algo que podríamos criticar a la Multistrada Enduro son sus intermitentes integrados en los cubre puños, ya que en una caída son los primeros en terminar rotos, y este tipo de motos creada para estar en terrenos complicados, las caídas son temas comunes.

TECNOLOGIA DE PUNTA

Partiendo por su sistema Hands-Free, el cual hace posible el encendido de la moto sin la necesidad de introducir la llave. El chip que contiene la llave hace posible esto con una distancia de 2 metros aproximados.

También cuenta con un innovador sistema de faro Full Led direccional con iluminación en curvas, que proporciona un excelente nivel de iluminación en caminos durante las noches.

 

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Tiene una gran pantalla TFT de 5 pulgadas en la cual podemos manejar todas las configuraciones de la moto de manera intuitiva. Solo basta presionar un par de botones, navegar por las opciones para poder llegar a configurar la suspensión, la potencia, el control de tracción, control anti wheelie, entre otros. Ademas de poseer conexión Bluetooth.

La moto viene con 4 modos de conducción, seleccionables desde la pantalla, tenemos el Sport, Touring, Urban y Enduro. Cada uno de estos modos tiene su propia configuración de fabrica, con cambios en la entrega de potencia, modificación de la precarga de la suspensión, control de tracción y ABS.

 

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Ademas, nosotros podemos configurar a nuestro gusto cada una de estas opciones para que la moto quede a gusto de su dueño, cambiándolo en la misma pantalla, para llegar a la configuración que mas acomode según el uso que se le da a la moto.

La Multistrada Enduro es una moto que a simple vista se nota una moto de mucha presencia, una moto grande que atrapa miradas en donde este, su gran estanque de combustible y su considerable altura hacen que esta moto se imponga en cualquier lugar y frente a cualquier moto.

 

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Pero no todo es el diseño, al subirnos a la Ducati nos encontramos con un asiento bastante ancho y gran altura, siendo imposible posicionar mis dos pies en el pavimento (considerando mi estatura de 1,71m ), una persona de 1,80 m logra llegar de buena manera con los dos pies. En parado sentimos todo el peso de la moto que no es menor 254 kg en orden de marcha. 

El gran peso y altura de esta moto hace que algunas maniobras por ejemplo al moverse en estacionamientos o mover la moto hacia atrás, sea una tarea en la cual nos tengamos que bajar de la moto para poder moverla con mayor facilidad.

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Luego de posicionarnos bien y familiarizarnos con la pantalla TFT y todos sus modos, llega el momento de salir a probar esta “bestia” que es la Ducati Multistrada 1200 Enduro.

Tenemos un motor de 1200 cc Testastretta con distribución variable, bicilíndrico en L, que desarrolla una potencia de 160 cv a las 9.500 rpm. Con un torque máximo de 136 Nm a las 7.500 rpm. Esto asociado a 6 velocidades con una transmisión final por cadena.

 

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Conociendo los impresionantes números de este modelo y ante la recomendación de la marca salimos a conducir primero en modo Touring, que es el modo con mayor equilibrio, tenemos los 160 cv disponibles pero con una entrega mas paulatina, por lo que es el modo ideal para conocer la moto antes de pasar por el modo sport que nos entrega los 160 cv de manera mas explosiva.

Tan solo con avanzar un par de metros notamos que es una moto con gran potencia, pero también sorprende su movilidad, ya que luego avanzar olvidamos que estamos en una moto que pesa 254 kg. Tiene un excelente andar, da la confianza para realizar maniobras con total seguridad y la entrega de potencia en el modo Touring es perfecto, lo que no quiere decir que la moto no ande rápido, sigue siendo igual de rápida pero con una entrega de potencia mas controlada, obviamente al exprimir el acelerador nos va a entregar potencia de sobra.

 

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Luego de conocer la moto y recorrer por el momento solo calles de la ciudad y autopistas, llega el momento de cambiar al modo Sport. Los cambios de modo se pueden hacer en movimiento o parado, si se hace en movimiento la moto indica en un mensaje en la pantalla que dejemos de acelerar y al momento de hacerlo se cambia el modo o si vamos frenando nos pedirá que dejemos de frenar para realizar el cambio.

El modo Sport te deja sin palabras y con una sonrisa en la cara que es difícil de borrar, la entrega de la potencia es mas explosiva a niveles de una moto RR. Tiene un excelente tacto al acelerador, nos entrega las mejores sensaciones deportivas y con excelentes recuperaciones.

Otro detalle interesante es su motor que nos entrega una muy buena aceleración en todo rango de rpm. Tanto en bajas como en altas, a diferencia de los otros motores. Esto logra evitar esa incomodidad que se puede sentir en motos tan grandes al andar a muy bajas velocidades y rpm como en un taco por ejemplo.

COMPORTAMIENTO ENDURO

A lo que vinimos, ya sabemos las bondades de las motos Ducati en pavimento, pero nos toca poner a prueba a esta moto en situaciones off-road. Ponemos la configuración Enduro en la pantalla lo cual nos limita la potencia a 100 cv, nos cambia el control de tracción al numero 2, el ABS en nivel 1, desconectando la rueda trasera y manteniendo en la delantera el nivel 1 de ABS. Lo primero al entrar en caminos off-road es mencionar que posee unas estriberas anchas con dientes para evitar deslizamientos, en conjunto con una perfecta postura, al ir sentado y también cuando nos paramos en la moto.

 

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La entrega de potencia se nota significativamente menor, debido a la limitación de potencia, dejando la potencia precisa para movernos con soltura dentro de los caminos que comenzamos con terrenos fáciles, entrando después a lugar con mayor dificultad.

En terrenos mas fáciles, es muy controlable la moto y permite “jugar”. Se siente estable en todo momento, al tomar curvas, al salir rapido, en frenadas en seco, etc. Entrando de lleno en un terreno mas complicado con pequeños cerros pudimos poner a prueba el asistente de salida en pendiente, al presionar el freno fuertemente la moto queda frenada durante 9 segundos, para que luego nosotros podamos salir con toda confianza.

 

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El ABS se mantiene en 1 en la rueda delantera, lo que ayuda cuando estamos bajando por cerros con tierra suelta en donde el ABS permite que la rueda no derrape y podamos realizar un descenso controlado.

La soltura con la que se comporta en estos terrenos te hace olvidar por momentos que estas manejando una moto tan grande, su estabilidad es unica, la comodidad te permite pasar horas y horas arriba de la Ducati y no te cansaras nunca, ademas su estanque de 30 litros te permite recorrer mucho sin tener que rellenar.

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