Volkswagen Golf cumple 40 años

Golf-40-anos

¿Tuvieron un buen fin de semana?, ¿asistieron a algún cumpleaños de un familiar cercano?, bueno, este Sábado pasado nuestro amigo Volkswagen Golf cumplió nada menos que 40 añitos!
En el interior un poco de su historia y una infografía para celebrar al adulto Alemán.

El Golf ya tiene 40 años. Mediante alguna de sus siete generaciones el Alemán ha estado presente en nuestras vidas y con más de 30 millones de unidades producidas. El 29 de Marzo de 1974 comenzó esta historia que les mostramos tal como Volkswagen la cuenta.
Golf Mk I
Golf

El primer Golf que salio de la línea de producción en Wolfsburg dio origen al MK I, el expositor Golf que quizá nunca pensó que llegaría para quedarse por tan largo tempo. Por décadas el Beetle y los tracción trasera habían hecho del mundo su terreno celestial pero es el Golf  junto a su tracción delantera y motor frontal un percusor importante de como la industria funcionaria en adelante.

Como un sucesor del legendario Beetle, el Golf diseñado por Giorgio Giugiaro y el equipo de Volkswagen tenia un gran peso sobre sus espaldas en ganarse el mercado como lo había hecho el huevito. Mediante un diseño práctico, espacio interior, economía y cómodo manejo, el Golf se ganó fácilmente el mercado llegando a producir para Octubre de 1976 un millón de unidades.

Junto con el lanzamiento del primer Golf GTI en 1976, Volkswagen había introducido también un dinamismo al mercado presentando también uno de los primeros compactos diesel (Golf D y en 1982 el GTD – turbo diesel) y el cabrio top seller, el Golf Cabriolet lanzado en 1979.

Golf Mk II
golf

9 años más tarde, en Agosto de 1983 los pasajeros delanteros y traseros ya no tendrían que sentarse tan juntos dado que la casa Alemana nuevamente había mejorado el espacio interior. Esta generación además fue la que presentó en años venideros tecnologías como la de los convertidores catalíticos (1984), sistema de anti bloqueo en frenado ABS (1986) y dirección hidráulica. En 1986 la “Syncro” fue introducida, abriendo la opción de tener all-wheel drive en los Golf.

Golf Mk III
golf

Ahora 8 años luego, en Agosto de 1991 la tercera generación se hacia presente. Esta trajo una nueva era en torno a la seguridad. Este Golf fue el primero en la seria en tener airbags (1992) y tuvo también la inclusión de toda la investigación y desarrollo en construcción que mejoro enormemente la seguridad frente a choques. Tecnología más avanzada también se hizo presente en este tercer Golf con elementos como el primer motor de seis cilindros (VR6), control crucero, catalítico anti oxido para los motores diesel y el primer sistema de inyección para los motores diesel (TDI en 1993).

Golf Mk IV
Golf

Embrague Haldex, 4Motion, ESC estándar para todos los modelos, FSI (sistema de inyección directa) y el airbag de cortina. Todas estas integrantes sumadas al R32 y la caja de doble embrague DSG fueron introducidas junto con el MK IV.

Golf Mk V
golf

Aibags laterales, caja de 7 velocidades DSG, bi-xenon en sus ópticas, sunroof panorámico y el primer twincharger turbo+supercargador (2006 TSI). A su vez los niveles de confort fueron elevados y se dice que marco una gran diferencia con sus competidores en el 2003.

Golf Mk VI
golf

Se lanza en el 2008 y ya para el 2012 2,85 millones de esta sexta generación se habían vendido. Seguridad fue el gran fuerte también en esta serie ganando las 5 estrellas de la EuroNCAP dado su desempeño en pruebas de choques. Mejoras varias en sus motores turbo y diesel mejoraron también el consumo.

Golf Mk VII
golf

El 4 de septiembre de 2012 la séptima y actual generación sale a la calle. Su peso fue reducido en 100 kilos y su consumo fue reducido en un 23% también. Este año (2014) Volkswagen “electrifica” la línea sacando el e-Golf con un rango de 190 kilómetros y está listo para venta. A su vez el nuevo híbrido GTE fue lanzado con cifras que prometen los 1,5 l/100 km en modo híbrido y 50 kilómetros en solo modo eléctrico.

40 años que no han pasado en vano y que representan la evolución de la industria bajo el mismosobre nombre… Volkswaguen Golf.
Alguna historia de seguro tienes con alguna de estas generaciones…