Volkswagen Scirocco 2.0 TFSI 2015: Vuelve el clásico olvidado

Volkswagen Scirocco 2.0 TFSi 211 CV Test Drive Rutamotor (19)

Fotos: Esteban Mena, Amotor.cl

El nuevo VW Scirocco 2015, tiene una larga data. Nació en 1974 y que llega al país tras una espera de más de dos años. Fue presentado previamente en el Salón de Santiago 2012 (y presentado mundialmente en 2008). Este tres puertas integra las nueva motorizaciones TFSI del grupo VW, con 160 caballos en el 1.4 TFSI en versiones mecánicas de seis marchas y automática de siete (caja DSG). Además las versiones topes de gama tienen la plataforma motriz 2.0 TFSI que entrega 211 caballos, asociado también a cajas mecánicas y automáticas (DSG de seis). Se fabrica en la planta de montaje de VW “Autoeuropa” en Palmela (Portugal)

Testeamos el tope de game, un 2.0 TFSi 2.0T 211 CV DSG6, que tiene un precio de CLP $19.990.000. En el país compite con el Opel Astra GTC (más el Scirocco 1.4T), Honda Civic Coupé Si, Audi A3 1.8T, Mercedes Benz A250, Volvo V40 y se sitúa por debajo en potencia (y parecidos en precio) a un Renault Megane RS y Opel Astra OPC.

VOLKSWAGEN SCIROCCO PRECIOS CHILE OCTUBRE 2014:

Scirocco 1.4 TFSI 6MT: CLP $14.990.000
Scirocco 1.4 TFSI 6DSG: CLP $16.490.000
Scirocco 2.0 TFSI 6MT: CLP $18.490.000
Scirocco 2.0 TFSI DSG6: CLP $19.990.000 (nuestro test)

Entre el equipamiento de la versión full de (y la nuestro test) suma un sistema de audio touchscreen con CD Changer para 6 discos y 8 altavoces. Además cuenta con conexión multimedia para iPod/iPhone, activación automática de luces, control de velocidad crucero, asientos deportivos, climatizador Bi-Zona, Coming & Leaving Home” y Keyless Access y volante multifunción, entre otros.

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El el item seguridad y de serie, todas las versiones consideran 6 airbags: frontales (2), laterales (2) y de ventana (2). El airbag del acompañante delantero es desconectable mediante un interruptor sin llave situado en la guantera. La seguridad de los más pequeños queda completada con los anclajes ISOFIX de serie en las plazas traseras.

Otros elementos de seguridad (de norma) son: el Programa Electrónico de Estabilización (ESC) que impide que el vehículo se desvíe de su trayectoria en situaciones de marcha crítica. A su vez, incluye sistema de frenos ABS con Control Electrónico de Tracción (ASR), Bloqueo Electrónico del Diferencial (EDS) y Control de Par de Inercia del Motor (MSR), Sistema de Inmovilización Electrónico, y Detector de Fatiga.

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LA OFERTA DE MOTORES: TODOS TSI

La oferta mecánica del Scirocco en Chile, contempla dos alternativas de motorización, ambas sobrealimentadas con inyección directa (TSI/TFSI o inyección directa estratificada). El primero corresponde al galardonado motor 1.4 TSI de 1.390 c.c. de desplazamiento, 4 cilindros en línea. que entrega 160 HP de potencia a 5.800 vueltas y un torque de 240Nm disponible entre las 1.500 y 4.500 vueltas. Toda su potencia es enviada al eje delantero, mediante una caja manual de seis relaciones o una automática de doble embrague de siete marchas. Su velocidad punta es de 218km/h.

El segundo, que montan las versiones Scirocco es el 2.o TSI de 1.984 c.c., también cuatricilíndrico, con 210 caballos de fuerza de potencia disponibles en el rango de las 5.300 y 6.200 vueltas, mientras que su par máximo alcanza los 280 Nm entre las 1.700 y 5.200 vueltas. Puede ir acoplado a una caja manual de seis relaciones o una automática DSG, también de seis marchas. Su velocidad máxima es de 240 km/h.

Silver_VW_Scirocco_I

Volkswagen Scirocco 1976

UNA RICA HISTORIA

Como antes explicamos en breve, la primera generación de Scirocco fue presentada hace ya cuatro décadas (1974), él que ya amenazaba con convertirse en una leyenda. Fue diseñado por Giorgio Giugiaro, que lo pensó como un deportivo asequible y versátil, que podía ser usado a diario. Fue con ligeras actualizaciones hasta 1992, produciéndose un total de 795.734 Scirocco’s de sus dos primeras generaciones. Esta tercera generación (presentada mundialmente en 2008) tiene ciertas similitudes con la filosofía y el posicionamiento de la primera, con varios elementos retro.

Mide 4.256 mm de largo, 1.810 mm de ancho y 1.404 mm de alto. Su distancia entre ejes alcanza los 2.578 mm. De serie monta neumáticos Pirelli Cinturato de medida 235/35 R19 con llantas de aleación con diseño “Interlagos”.Más en detalle, y si revisamos su diseño veremos que desde su frontal representa el nuevo estilo de la Casa de Wolfsburg, más estilizado y minimalista (aunque este modelo tuvo en facelift en 2012 y que al parecer no llegará a Chile, ya que las 200 unidades que se venderán en Chile no serán reemplazadas).

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Su zaga destaca por el  característico diseño de hatchback con un techo largo y un portalón trasero que traza una línea inclinada. Gracias a lo anterior, cuenta con una línea de cintura de marcado carácter deportivo Que parieran similar unos hombros. Atrás unos atractivos ópticos verticales dan una buena terminación. Lo que falta (y que lo tiene el Golf GTi) son los escapes dobles, que hubieran dado todavía más agresividad al conjunto.

UN INTERIOR 2+2

Su habitáculo representa lo que VW denomina, “plenamente utilizable”, lo que significa que en la parte posterior puede transportar cómodamente a dos adultos. Incluso aunque el conductor o copiloto mida 1.90 m de alto, al ajustar su asiento queda suficiente espacio para las piernas del pasajero que va sentado atrás. Los asientos son bastante cómodos y la sujeción es excelente, con regulaciones manuales (por el precio deberían ser eléctricas). Su maletero puede albergar desde los 292 a 755 litros, dependiendo de si se abaten los respaldos de los asientos traseros. Ahora, si revisamos, el interior ya se ve algo obsoletos en algunos detalles, como el volante antiguo VW, la radio e incluso el pomo de la caja DSG.

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La posición del conductor es bastante centrada y cómoda. Sentarse es sencillo gracias a una puerta muy amplia, aunque puede que algunas personas tengan alguna cierta dificultad en encajarse en las butacas (aunque mucho menos duras que en un racing, como el Megane RS). La posición para un manejo deportivo es perfecta porque todo está cerca y es regulable. La visibilidad es como la de cualquier compacto especial de su segmento aunque la visibilidad hacia atrás escasa.

También destacan su asiento trasero con dos plazas individuales ergonómicas muy contorneadas. Es importante destacar que en esta banqueta los apoyacabezas van integrados, lo que otorga un alto grado de seguridad y de una mayor incomodidad, al no ser regulables. Limita bastante la visibilidad hacia atrás, la que es muy mala (mucho diseño exterior = menos zona vidriada).

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La versión full de esta prueba agrega todo el equipamiento disponible, es decir boton de partida, climatizador bizona con calienta asientos, y la radio Cd502 con todas las funciones disponibles. El audio es bastante bueno, tanto en agudos como bajos. No tiene USB, pero si para iPod/iPhone.

A ello agrega caja para seis CDs frontales y lector de tarjeta SD. Ah, también sistema Bluethooth tanto para teléfono como streaming de audio. Las funciones de radio se regulan arriba de la consola, en un costado del botón del techo panorámico (¿no tenían un lugar más extraño para ponerlo?).

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La versión full tiene el sky roof panorámico transparente. Este techo se eleva electrónicamente hasta 39 milímetros con sólo pulsar un botón (no corre hacia atrás). Un punto que encuentro desfasado frente a los nuevos modelos del grupo VW son los relojes del tablero, ya se ven antiguos, sobre todo el display digital monocromático, que indica todas las funciones del computador abordo, de viaje, además del odómometro digital, entre otras.

DEPORTIVO SI, RACING NO

Al arrancar este 2.0 litros TFSI el motor ruge como pocos anunciando la potencia de 211 CV y sus 280 Nm de torque (entre las 1.700 y 5.200 vueltas). Es adictivo la “detonación” cuando pasa los cambios, la que se obtiene más en las aceleraciones violentas y que es “manjar para los oídos” para todos los fanáticos tuercas. Lo manejamos en carretera y muchas zonas de curvas y es realmente notable la respuesta del motor, que le permite acelerar de 0 a 100 km/h en poco más de seis segundos y alcanza los 240 km/h (limitado, o sino sería más). La caja de doble embrague DSG es la que ya conocemos, una delicia por el rápido paso de los cambios, además que retiene muy bien los cambios en modo sport. Lo que me hubiera gustado, es un cambio más, para aprovechar aún mejor este motor.

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Por su diseño algunos pensarán que el Scirocco es “una tabla”, para nada, diría que es más bien equilibrado y suave. Claro, la suspensión es más firme de lo habitual, para reducir así los balanceos de la carrocería y lograr la mejor performance, pero no se siente racing en ningún momento, es el equilibrio perfecto para todos los días, y copia muy bien.  No tiene un manejo violento, tirante y agresivo, para nada. Es notable como se comporta de manera dócil si uno lo prefiere. Ya más en “modo racing”, el Scirocco dobla y por sobretodo frena de manera notable (los frenos hacen muy bien su trabajo).

Su motor turbo empuja desde bajas RPM con bastante soltura. Sube muy rápido de revoluciones hasta casi el corte (cerca de los 6.000 RPM). Entre las 2.300 RPM y las 5.200 RPM es cuando ofrece su mejor rendimiento. También tiene una estabilidad notable, con una dirección directa que permite sortear, con bastante precisión. Si aceleramos a fondo desde las partidas,el tren delantero tiende a levantarse lo que hace perder algo las trayectorias, aunque todo se dosifica regulando la aceleración. El tacto de los frenos tiene mucha sensibilidad al principio, pero luego de acostumbrarse es totalmente regulable y permite regular las frenadas con seguridad.

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Respecto a su consumo, está homologado por el 3CV con unos 9,8 km/l en ciudad, de 16,1 km/l de uso en carrtera y de 13 km/l de ciclo mixto, en nuestro prueba no superamos los 10,6 km/l mixto. Ahora, por su motor y espiritu, el Scirocco en modo más deportivo, exprimiendo más su motor no supera los 6 km/l mixto, incluso menos, pero me imagino que quieres lo prefieran sabrán de su rendimiento.

En suma, a pesar de lo desfasado que llegó a nuestro mercado, el Scirocco se integra a la casta superior de modelos compactos deportivos en la suma un desempeño de un auto deportivo y con un manejo también equilibrado pasa uso citadino. Sería ideal su llegada con el actual facelift 2015, para actualizar un modelo muy esperado por muchos, y también en su deportiva versión “R”.

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